La menstruación es un proceso fisiológico por el que las mujeres y las hembras de ciertas especies animales expulsan periódicamente por la vagina, un óvulo maduro no fecundado con sangre y otras materias procedentes del útero.
«la menstruación tiene lugar desde la pubertad hasta la menopausia»
La pubertad es el período en que empiezas a convertirte en una mujer adulta.
Esto implica crecimiento y muchos cambios, tanto por dentro como por fuera. Algunas niñas comienzan la pubertad con solo 8 años, mientras que otras lo hacen tan tarde como con 13 o 14 años. Cada niña lo hace a su propio ritmo.
¿Qué la causa?
La menstruación ocurre debido a cambios en las hormonas del cuerpo. Las hormonas son mensajeros químicos. Los ovarios liberan las hormonas femeninas, que se llaman estrógenos y progesterona. Estas hormonas hacen que el recubrimiento interno del útero (lo que se podría convertir más adelante en vientre materno) aumente de tamaño. El recubrimiento interno va aumentando hasta estar preparado para que un óvulo fecundado pueda anidar en él y empezar a desarrollarse. Si no hay ningún óvulo fecundado, se rompe el recubrimiento y el tejido uterino sale por la vagina en forma de sangre. Este mismo proceso ocurre una y otra vez.
Empieza aproximadamente 2 años después de que se empiezan a desarrollar los senos. En la mayoría de las niñas esto ocurre en torno a los 12 años de edad. Pero puede ocurrir tan pronto como a los 8 años o tan tarde como a los 15 años. Un buen indicador de que se está acercando el momento en que te vendrá la menstruación es que tengas flujo vaginal. Se trata de una secreción vaginal ligeramente pegajosa, densa y viscosa, que puede ser de transparente a blanca o blanquecina. El flujo vaginal suele empezar a aparecer unos 6 meses antes de la primera menstruación.
Fases del ciclo menstrual
Menstruación
Va desde el día 1 hasta el 6 generalmente.
El sangrado corresponde con la descamación del endometrio debido a no hubo implantación embrionaria, esto es lo que da lugar a la menstruación.El endometrio es el revestimiento interno del útero, el cual se renueva todos los meses con cada ciclo menstrual.
Folicular
Es el que discurre entre la menstruación y la ovulación. Dura entre los 10 y los 12 días.
El cerebro libera una hormona llamada hormona folículo estimulante (FSH) que induce al ovario a desarrollar folículos dentro de los cuales se contienen los óvulos. Solo uno de esos folículos conseguirá alcanzar un desarrollo mayor, llamado folículo dominante, y será el encargado de liberar al óvulo de dicho ciclo. Los folículos liberarán estradiol que hará efecto sobre el útero, concretamente sobre el endometrio que empezará a engrosarse.
Ovulatoria
Cuando los niveles de estrógenos son altos.
La hipófisis recibe una señal que causará un incremento de los niveles de hormona luteinizante (LH). El pico de esta hormona causará la liberación del óvulo desde el ovario hacia las Trompas de Falopio. Más o menos esto será la mitad del ciclo, alrededor del día 14. El óvulo permanecerá a la espera de un espermatozoide que pueda fecundarlo. Si esto no sucede durante 24 horas, el óvulo envejecerá y ya no podrá ser fecundado. Las niñas nacen con un número limitado de óvulos, alrededor de un millón, pero los van perdiendo a lo largo de su vida y, cuando llegan a la adolescencia, quedan unos 300.000. Durante su etapa reproductiva, cada mujer cuenta con 400 óvulos aproximadamente, procedentes de la propia ovulación.
Lútea
Esta fase que se da entre la ovulación y la siguiente menstruación.
Dura entre 9 y 16 días, alrededor de unos 14 días de media. El óvulo avanza por la Trompa de Falopio esperando a ser fecundado por un espermatozoide para dar lugar al embrión. La supervivencia media del óvulo es 24-48 horas. El folículo dominante, una vez que libera el óvulo, se convierte en el cuerpo lúteo, que fabrica progesterona progresivamente. Durante esta fase, el endometrio sufre cambios inducidos por la progesterona para poder albergar un embarazo en caso de que se produzca, o desintegrarse en la menstruación en caso de no llegar la gestación. Si la fecundación no ocurre, el cuerpo lúteo se desintegra entre los 9 y 11 días después de la ovulación. Esto causa una caída en los niveles de estrógeno y progesterona, lo cual provoca la siguiente menstruación.
Sistema de ovulación
CAMBIO DE FLUJO O MOCO CERVICAL
“Textura clara de huevo” Uno de los síntomas más característicos es el cambio que se produce en nuestro moco cervical. Nuestras secreciones vaginales se vuelven más abundantes, transparentes, filantes (o clara de huevo), se puede estirar entre los dedos, lo que facilita el ascenso de los espermatozoides, Normalmente, este flujo actúa como barrera, pero durante la ovulación -momento de mayor fertilidad-, el flujo proporciona un entorno adecuado que facilita el desplazamiento del espermatozoide por el cuello uterino, le permite alcanzar el útero y llegar al óvulo en la Trompa de Falopio.
DOLOR BAJITO, VIENTRE E HINCHAZÓN ABDOMINAL
En ocasiones podemos notar un dolor en el hipogastrio (la parte baja del abdomen) en el lado donde se va a producir la ovulación; esto es porque en ocasiones al producirse la ovulación se sangra o se segrega líquido hacia la cavidad peritoneal, que puede irritar el peritoneo, una membrana que recubre nuestro abdomen en su interior y provocar dolor.
CAMBIOS EN LOS SENOS
“Después de la menstruación comienzan a elevarse los estrógenos, que son los que van a aumentar el tono mamario, tras la ovulación puede incluso aparecer dolor, debido de nuevo a la progesterona y los estrógenos. Luego, observando la turgencia y sensibilidad de tus mamas, podrás calcular tu período periovulatorio (los días alrededor de la ovulación)”.
AUMENTO DEL LIBIDO
Debido a que aumentan una serie de hormonas, (de hecho “estro”, significa “calor sexual”), la mujer se encuentra más receptiva para las relaciones sexuales, le apetece más, lo que quiere decir que aumenta la libido.
EMOCIONES A FLOR DE PIEL
Carrusel de sentimientos y emociones. “Los cambios de humor son provocados por las fluctuaciones hormonales. Es importante que conozcas todos estos cambios que tú misma puedes experimentar, para ayudarte a saber cuáles son tus días más fértiles.”
AUMENTO DE LA TEMPERATURA CORPORAL
La temperatura normal en la mujer se sitúa entre 36,5ºC y 36,7ºC. Otro síntoma de la ovulación es que la temperatura corporal aumenta entre 0,4ºC y 1ºC, es un cambio inapreciable, pero se puede controlar mediante un termómetro para medir la temperatura basal. Este aumento en la temperatura es otro síntoma indicativo de que la ovulación ha tenido lugar. Se produce por la estimulación de la producción de progesterona por parte del óvulo liberado, lo que provoca este aumento de la temperatura corporal. Los dos o tres días previos a la subida de la temperatura son los de mayor fertilidad femenina.
Síndrome premenstrual
El síndrome premenstrual (SPM) es un trastorno recurrente de la fase lútea caracterizado por irritabilidad, ansiedad, labilidad emocional, depresión, edema, dolor mamario y cefaleas, que ocurre durante los 7 a 10 días anteriores y suele terminar algunas horas después del inicio de la menstruación. El diagnóstico es clínico, a menudo basado en los síntomas narrados por la paciente.
El tratamiento es sintomático e incluye dieta, fármacos y asesoramiento. Alrededor del 20 al 50% de mujeres en edad reproductiva tienen síndrome premenstrual, aproximadamente el 5% tiene una forma severa del síndrome que se denomina trastorno disfórico premenstrual.
Según la American Academy of Obstetricians and Gynecologists (Academia Estadounidense de Obstetras y Ginecólogos), tu periodo puede servir como un signo vital de salud. Muchos factores, desde el tiempo que dura tu ciclo hasta las texturas y colores que ves, pueden indicar algo importante sobre tu salud.
Es posible que veas la sangre cambiar del negro al rojo brillante; del café al naranja. Si bien la mayoría de los colores pueden considerarse “normales” o “saludables”, otros pueden ser motivo de una consulta con tu médico.
Cuando tienes flujo lento, la sangre puede tardar más en ser expulsada de tu cuerpo. Cuando la sangre permanece en el útero por más tiempo, puede volverse de color café. También pudo haber quedado sangre del último periodo.
Consejos:
Báñate o dúchate al menos una vez al día para mantener tu cuerpo limpio y evitar los malos olores. Evita el agua fría, ya que puede provocarte dolor menstrual; es mejor que esté calentita.
Aleja es una marca que acompaña a la mujer durante todo el ciclo menstrual y están fabricados con materiales de excelente calidad, en empaque hermético, desarrollados con alta tecnología que incluye una novedosa banda generadora de aniones, algodón 100% natural que protegen su salud y cuida su higiene.
Agentes altamente absorbentes (más duración) para mantener seca la superficie, además permite la circulación de aire evitando la humedad y el calor, diseñadas para mayor confort, sequedad y protección.
¡Conoce una nueva propuesta de cuidado íntimo y disfruta de una comodidad inigualable!
Te invitamos a que uses nuestra línea de cuidado íntimo Aleja y comprueba la libertad, seguridad y protección que nuestros productos ofrecen, ¡Lo mereces!
«El Cuidado Más Tierno Que Genera Sonrisas»